Brigid Kosgei retuvo su título en Londres y Shura Kitata destronó a Kipchoge

Brigid Kosgei retuvo su título en Londres y Shura Kitata destronó a Kipchoge

Fuente: London Marathon / Foto: Abbot WMMajors

Shura Kitata y Brigid Kosgei se adjudicaron los títulos masculino y femenino en el Maratón de Londres Virgin Money 2020.

Kitata triunfó en un emocionante sprint de tres corredores por delante de Vincent Kipchumba y Sisay Lemma, Eliud Kipchoge cuatro veces campeón en Londres, debió conformarse con un octavo lugar, luego de sufrir dolores en la cadera y un oído bloqueado durante la carrera.

Kitata cruzó la línea solo un segundo por delante de Kipchumba en 2:05:41, con Lemma tercero en 2:05:45, los tres entraron juntos a The Mall y Kitata resolvió de la mejor manera el sprint final. El circuito que se realizó en bucle en Saint James Park era de 2,15km y los corredores dieron 19,6 vueltas.

Se esperaba que Kipchoge ganara un quinto título en The 40th Race, pero quedó rezagado en los últimos kilómetros cuando Kitata tomó el control y se convirtió en el tercer ganador etíope de la codiciada corona de Londres, el primero desde 2013.

Kitata, que fue segundo detrás del keniano en 2018, registró el tiempo de victoria más lento en siete años. Pero haber llegado a la cima del podio bajo un cielo tan gris, eso difícilmente iba a empañar su alegría.

Mientras que la defensa del título de Kipchoge se debilitó en la carrera masculina, Kosgei floreció en la femenina, ya que la poseedora del récord mundial hizo un trabajo ligero con las condiciones, dominando su competencia con la campeona mundial Ruth Chepngetich para ganar por más de tres minutos en 2:18:58 .

A pesar de la lluvia, Kosgei sintió que había sido una experiencia “maravillosa” al ccpmsagrarse por segunda vez en Londres y sumar así a sus dos victorias en Chicago.

“No tenía nada planeado, simplemente me sentía bien”, explicó. “Sentí que mi cuerpo se movía, pero mis piernas no podían moverse. Así que hice mi mejor esfuerzo “.

Detrás de la ganadora, la atleta estadounidense Sara Hall produjo un poderoso final para evitar un doblete de Kenia cuando superó a Chepngetich en los últimos metros y se ubicó segunda en su mejor marca personal 2:22:01. Fue la primera vez desde la victoria de Deena Kastor en 2006 que una mujer estadounidense subió al podio de Londres.

Mientras tanto, otros 45,000 corredores de maratón han corrido por su cuenta y de manera virtual cada uno de ellos se apuntó al desafío de correr un maratón socialmente distanciado. El objetivo fue recaudar fondos para entidades benéficas seleccionadas previamente.

Los corredores de 109 países ingresaron al maratón virtual y cada uno de ellos tuvo casi 24 horas para completar un recorrido de 26.2 millas de su propia elección: comenzaron a las 00:00:00 BST de esta mañana y debían terminar a las 23:59:59 BST. del domingo 4 de octubre.

Compartir..