Dominio africano en el Campeonato del Mundo de Cross Country de Bathurst

Dominio africano en el Campeonato del Mundo de Cross Country de Bathurst

Este sábado la ciudad australiana de Bathurst fue anfitriona del Campeonato del Mundo de Cross Country, una de las disciplinas del atletismo más antiguas. En un fin de semana que además tendrá carreras para niños; carreras populares y el campeonato para atletas maters.

A nivel internacional se realizaron cinco carreras comenzando con los relevos mixtos, donde Kenia dominó la carrera, el equipo estaba conformado por Emmanuel Wanyonyi, Mirriam Cherop, Daniel Kyumbe Munguti y Brenda Chebet. El segundo equipo fue Etiopía y los locales se quedaron con el bronce.

Le siguieron las carreras para categoría U20, donde entre Kenia y Etiopía se repartieron las preseas. Bajo un fuerte calor (36°), en la rama femenina se impuso la etíope Senayet Getachew, detrás suyo su compatriota Medina Eisa terminó en el segundo lugar, mientras Pamela Kosgei de Kenia de tan sólo 15 años cerró el podio.

Entre los varones U20, reñida carrera entre las jóvenes promesas que se definió a falta de unos cuantos metros. El ganador fue el keniata Kipkirui cruzó la línea de meta en 24:29, un segundo por delante de su compañero de equipo de Kenia, mientras que Diriba de Etiopía se llevó el bronce en 24:31. Kibet de Uganda terminó cuarto en 24:36.

Todos los ojos estaban puestos sobre las carreras senior, donde una vez más entre Kenia, Etiopía y Uganda se repartieron las medallas. Entre los hombres se presentaba una carrera frenética con Joshua Cheptegei, Jacob Kiplimo y Geoffrey Kamworor. Y entre las damas veríamos en acción a Letesenbet Gidey.

Una carrera durísima que mantuvo un gran lote de corredoras durante gran parte del recorrido, con Gidey agazapada para dar el estiletazo en la última vuelta. Chebet la dejó ir; todo parecía ya firmado para Gidey y otro título mundial, cuando a falta de unos metros, Chebet (Kenia) la sobre pasó y Gidey no tuvo respuesta y cayó al piso descompensada. Seguramente por el esfuerzo del sprint final, sumado a que la meta se ubicaba en una cuesta hacia abajo, sus piernas no le devolvieron buenas sensaciones y no pudo levantarse. Lamentablemente para ella, dos personas del público (etíopes) saltaron la valla para ayudarla y lograr que llegara a meta. Luego sería descalificada por ayuda externa.

El podio femenino: Betrice Chebet, campeona mundial sub20 de cross country en 2019, ganó el oro absoluto con 33:48, la etíope Tsigie Gebreselama logró la plata con 33:56 y Kenia anotó otra medalla cuando Agnes Jebet Ngetich se hizo con el bronce con 34:00.

En la carrera femenina hubo presencia latinomaericana con Laura Galván de México que llegó a meta en el puesto 26. La colombiana Laura Cusaria, lo hizo en el puesto 71 y la uruguaya Pia Fernandez llegó en el 76° lugar.

La última carrera de la jornada, la de los varones Cheptegei, Kiplimo de Uganda y Kamworor de Kenia junto a Aregawi de Etiopía dominaron la carrera casi desde la salida.

En los primeros metros, Kiplimo y su compatriota Joshua Cheptegei, el campeón defensor, se descolgaron un tanto, mientras sus compañeros de equipo ugandeses Isaac Kibet, Samuel Kibet y Martin Kiprotich corrían al frente del pelotón. Geoffrey Kamworor de Kenia, dos veces ganador del título senior masculino, estaba escondido detrás del trío líder con la primera vuelta cubierta en 6:09.

El ritmo aumentó ligeramente en la segunda vuelta, reduciendo el pelotón líder a 15 hombres con la mayoría de los grandes contendientes en él. Kiprotich todavía lideraba con Kamworor muy de cerca, mientras que Kiplimo y Cheptegei corrían aun a cola del pelotón.

No fue hasta los últimos compases de la misma cuando Jacob Kiplimo dio el hachazo que le valdría el título mundial, demostrando así haber medido a la perfección su estado de forma respecto a los rivales

La meta vio pasar así sucesivamente a Jacob Kiplimo ganando el oro con 29.17, mientras el joven Berihu Aregawi firmaba la plata con 29.26 siendo el bronce en un final agónico para Joshua Cheptegei con 29.37 con el mismo tiempo que Kamworor quien se quedó con la medalla de chocolate. Kandie cerró el top5, a unos 20 segundos del cuarteto líder.

Compartir..